Novedades y Noticias de Tecnologia y Dactilplus Biometria - Dactilplus Biometria

ERROR, No pudo mostrarse la pagina.
(2008 - 2018) Celebramos los 10 años contigo
Vaya al Contenido

-> La Audiencia Nacional obliga a las empresas a fichar las horas de trabajo de sus empleados

Dactilplus Biometria
Publicado de en Actualidad · 14 Octubre 2016
Tags: Audiencianacionalobligacontrolpresencia
El control horario es un sistema necesario para el control de las horas extras de los trabajadores.

Según la Audiencia Nacional, las empresas tienen la obligación de llevar a cabo uncontrol de personal, es decir, un registro diario de las horas que realizan los empleados a fin de poder asegurar el control de las horas extraordinarias. El control horario también debe realizarse incluso en compañías donde no hagan horas extras.
Dos sentencias de la Audiencia Nacional que afectan a entidades financieras afirman que las empresas deben contar con sistemas de registro de la jornada diaria para saber si se realizan o no las horas extra. Según el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, “a efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará diariamente y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando una copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”.  
La audiencia entiende que “el registro diario de jornada (control horario), que no de horas extraordinarias, es el requisito consitutivo para controlar los excesos de jornada y su negación coloca a los trabajadores en situación de indefensión, que no puede atemperarse porque las horas extraordinarias sean voluntarias, puesto que el único medio de acreditarlas es precisamente el control diario de la jornada, cuya actualización ya no dejará dudas sobre si se hacen o no horas extraordinarias y si su realización es voluntaria”.
La sentencia añade que el registro diario de jornada resulta "aún más exigible" en caso de empresas con múltiples horarios, porque será el único modo de garantizar que se cumpla el derecho de los empleados de percibir una retribución por las horas extraordinarias. Su formato, no obstante, "podrá instrumentarse de múltiples maneras".
Por último, el fallo determina que los sindicatos tienen derecho a ser informados mensualmente de las horas extra realizadas en la empresa, de acuerdo con el Real Decreto 1561/95, de 21 de septiembre, sobre jornadas de trabajo.
Kimaldi, desde 1998, comercializa una amplia gama de terminales de alta calidad para el control horario de los trabajadores como por ejemplo los terminales de control de presencia de Suprema.
Esta normativa es una gran oportunidad para las empresas que, además de cuantificar las horas, los responsables del departamento de recursos humanos podrán dar un servicio más personalizado a los trabajadores mediante mensajes personalizados sobre las horas extras acumuladas o que deben, las vacaciones que les queda y los días festivos de la empresa. También podrán informar e incluso personalizar cada mensaje con el nombre del empleado y por ejemplo darle la bienvenida cada día.
Somos fabricantes y distribuidores de las principales marcas de control de acceso y presencia: Kimaldi, Suprema, Nitgen y Hanvon.
Aportamos valor a nuestros distribuidores ofreciendo soporte y un servicio técnico de calidad en todos los productos que comercializamos.



Regreso al contenido